Que ver en Buenos Aires

BUENOS AIRES: qué ver en la capital argentina

Pese a que nos separa un océano y 10.000 kilómetros, cuando pones un pie en la capital porteña sientes que un pedacito de ti ya estuvo allí antes, tienes la curiosa sensación de sentirte como en casa, algo que ayuda mucho a la hora de viajar sólo. Tan importante como compartir un idioma, pudiendo conectar con la gente de manera rápida y más profunda, y la cercanía de trato de los argentinos.

Por eso, en Destinauta te vamos a contar qué ver en Buenos Aires. Una de las ciudades con más alma del planeta y seguro que estás deseando conocerla.

Porque lo mismo que podrás sentarte en una cafetería a charlar con los bonaerenses, podrás sentir la magia del tango en tus caderas o el ruidoso palpitar de tu corazón animando a Boca Juniors.

Hay un componente exótico y otro de familiaridad que te va a enganchar.

Antes de desgranar punto por punto todo lo que hay que hacer en Buenos Aires, vamos a recapitular algunos puntos básicos que debes saber antes de iniciar esta aventura argentina.

 

Información general

Que ver en Buenos Aires

Visado

Si eres ciudadano español o de la Unión Europea y vas a estar en Argentina menos de 90 días, no necesitas visado. Es suficiente con que lleves tu pasaporte en regla.

El Tiempo

Lo primero que tienes que saber, que siempre hay algún despistado, es que Argentina está en el hemisferio sur. Es decir, cuando en España es verano, allí es invierno y viceversa. Las temperaturas más bajas se dan en Julio, aunque tampoco te vuelvas loco que las mínimas rondan los 7ºC con máximas de hasta 15ºC. Esto quiere decir que el invierno en Buenos Aires no es muy duro. En enero los termómetros se disparan alcanzando máximas de unos 30ºC y con un alto índice de humedad.

 

Cómo llegar

Desde Madrid puedes comprar un billete con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, mientras que desde Barcelona sólo vuela Iberia. En Buenos Aires hay dos aeropuertos.

Que ver en Buenos Aires

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE), conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es el más importante y lo tienes a 35 kilómetros de la capital. Se encuentra ubicado a 35 kilómetros de Buenos Aires. Una vez allí, las mejores opciones para llegar a la capital son:

a) en minibús. Realizan varias paradas del aeropuerto al centro, tardan menos de una hora, tienen una frecuencia alta (cada 30 minutos aproximadamente) y su precio no llega a los 5 euros.

b) en taxi. Si en el vuelo encuentras a alguien con quien compartirlo puede ser la mejor opción. El trayecto ronda los 18 euros (hay mostradores de los taxis en el aeropuerto donde te dirán el coste antes de subirte) pero asegúrate de que sea oficial porque hay muchos particulares que se echarán encima ofreciéndose a llevarte.

Aeroparque Jorge Newbery

A tan sólo dos kilómetros del centro, opera vuelos domésticos y algunos internacionales con destino a Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Aquí coge un taxi que no te va a costar más de 4 euros.

 

Cómo moverse por Buenos Aires

Metro

Fue el primero que se construyó en Iberoamérica y peca de escaso, hay algunas zonas a las que no llega y que seguro vas a visitar. Los trenes comienzan a funcionar a las 5 de la mañana y las estaciones echan el cierre de 9 a 11 de la noche, dependiendo de la línea. Para viajar en Subte o en autobús vas a necesitar la tarjeta SUBE. Te dejamos un link para que veas cómo funciona y dónde se consigue la tarjeta de transporte.

Autobús

Seguro que necesitas subirte a algún colectivo porque, como te decía, el metro se queda corto. Lo bueno es que circulan las 24 horas. Lo malo es que la frecuencia es un misterio hasta para Iker Jiménez.

Que ver en Buenos Aires

Taxi

Obviamente, es más caro que los otros medios de transporte pero es más barato que en España.

Bus turístico

Buenos Aires Bus ofrece este servicio y realiza un recorrido ideal para conocer los barrios y lugares más importantes de la ciudad. Puedes comprar un billete de 24 horas por menos de trece euros y uno de 48 horas por poco más de 16.

 

Qué visitar en Buenos Aires

Llega el momento de diseccionar los 47 barrios que componen la capital porteña, ¡casi nada! Pero una vez que sepas qué ver en Buenos Aires, no podrás dejar de pensar en esta bulliciosa y colorida ciudad.

San Telmo

El barrio bohemio por excelencia merece ser paseado. Deambular por sus calles al ritmo de un tango mientras te llega un sabroso aroma a comida hará que te sientas en la piel de un argentino por unos minutos. Lo mejor es visitarlo un domingo porque es el día de la Feria de San Telmo o, si no, un sábado porque entre semana pierde bullicio.

Empieza en la Plaza Dorrego, la segunda más antigua de Buenos Aires, y la feria se extiende desde la calle Defensa hasta la célebre Plaza de Mayo y está repleta de tiendas de antigüedades, cafeterías y restaurantes como complemento a los puestos. Otros puntos de interés de este barrio son el Zanjón de Granados, un tesoro arqueológico de gran valor, el Museo Penitenciario o la Casa Mínima, de apenas 2 metros y medio de ancho y 13 de largo.

Plaza de Mayo

Su nombre conmemora la Revolución del 25 de mayo de 1810, cuando los ciudadanos se reunieron allí para expulsar al Virrey y formar un gobierno criollo. Desde ese momento, los acontecimientos políticos y sociales más importantes de Argentina tiene lugar en plaza más antigua del país. A su alrededor, destacan edificios históricos y gubernamentales como:

a)  La Casa Rosada. La Sede del Poder Ejecutivo de Argentina es inconfundible a primera vista y, los fines de semana y festivos, puedes entrar en una visita guiada gratuita de 10 a 18 horas. 

b) La Catedral Metropolitana. Fundada en 1836, su interior es el de una iglesia colonial y el exterior es de estilo neoclásico. Dentro puedes ver el mausoleo del General San Martín.

c) Cabildo de Buenos Aires. Construido en 1725, en la actualidad alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

Avenida de Mayo y Plaza del Congreso

La Avenida de Mayo comunica las dos instituciones argentinas más importantes, la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Enseguida fue asumiendo una personalidad muy europea, con teatros, cafeterías y las sedes de los periódicos más prestigiosos del país. Uno de los mejores ejemplos es el Café Tortoni, que presume de ser el más antiguo de Buenos aires.

La arquitectura posee un marcado carácter cosmopolita, mezclando fachadas Art Decó, art Nouveau y Belle Epoque. Como grandes símbolos destacan el Palacio Barolo y el Edificio de la Inmobiliaria. Escenario de casi todas las manifestaciones y celebraciones de sus ciudadanos, la Avenida de Mayo culmina en la Plaza del Congreso, sobresaliendo el Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

Avenida 9 de Julio

Conmemorando el día en que proclamó la Independencia de Argentina (9 de Julio de 1816), esta avenida va de norte a sur y cuenta con el famoso obelisco, cuyos 67 metros de altura se elevan en la Plaza de la República.

Que ver en Buenos Aires

Paseando por la avenida 9 de Julio te vas a dar de bruces con el Teatro Colón. Está considerado uno de los grandes teatros del mundo junto con la Scala de Milán o la ópera de Viena, y se puede visitar de una manera entretenida recorriendo las distintas estancias y empapándote de la historia de Buenos Aires. Aunque la mejor opción, incluso más económica, es comprar una entrada para alguno de los espectáculos que allí se ofrecen y sentarte en una elegante butaca a disfrutar (aquí puedes ver el precio de las entradas y la programación del Teatro Colón)

Que ver en Buenos Aires

Otros puntos de interés cercanos son la Estación Constitución y la Embajada de Francia, un edificio de estilo Belle Epoque que te va a encantar. Llegado este momento, si quieres aprovechar para hacer unas compras puedes caminar hasta la calle Florida, donde verás tiendas, restaurantes y hoteles por todos lados. En la esquina de esta calle con la Avenida Córdoba se encuentran las Galerías Pacífico, un centro comercial bastante exclusivo.

Plaza del General San Martín y Cementerio La Recoleta

Al final de la calle Florida se encuentra la Plaza San Martín, con el monumento a dicho General y al Ejército de la Independencia, el monumento a los caídos en Malvinas y La Duda, una escultura de un joven con un biblia y un anciano que parece cuestionarlo. Desde el parque que hay en la Plaza San Martín puedes divisar la Torre Monumental, la estación de trenes de Retiro y las grúas del puerto. Y en sus alrededores verás el Palacio de Paz, el Museo de armas y el edificio Kavanagh.

Que ver en Buenos Aires

Camina por la Avenida Santa Fe hasta Callao para llegar al barrio de Recoleta. Antes, es muy recomendable parar en la librería El Ateneo, auténtico templo de la literatura. Este barrio es perfecto para pasear por la Plaza Francia, ver la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Bellas Artes, la Floralis Genérica (una sorprendente escultura de aluminio y acero en plena Plaza de las Naciones Unidas)  y tomarse algo en una terraza.

Pero lo mejor es conocer el cementerio. La entrada es libre y se puede hacer de manera guiada. Pregunta los horarios en cualquier punto de información turística.

Que ver en Buenos Aires

El cementerio se construyó sobre una iglesia y un monasterio de los frailes de los Recoletos Descalzos cuando dicha orden fue disuelta en 1822. Hablamos de más de 50.000 metros cuadrados, mausoleos de bronce, de mármol o de estilo art nouveau, impresionantes templos griegos, pirámides egipcias a pequeña escala,… ¡Un auténtica clase de historia y arte!

Que ver en Buenos Aires

Como no podía ser de otra manera, los restos de Eva Perón descansan en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, al igual que otros muchos símbolos argentinos. Otro punto de interés en el cementerio es la iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Que ver en Buenos Aires

La Boca y Caminito

Que ver en Buenos Aires

El barrio de La Boca y sus coloridas casas de chapa componen una de las estampas más famosas de Buenos Aires y lo primero en lo que muchos piensan cuando se preguntan qué ver en Buenos Aires.

Si el fútbol corre por tus venas, aprovecha para conocer “La Bombonera”, el mítico estadio de Boca Juniors.

Y luego sumérgete entre los bailarines de tango, los músicos y los artistas que pueblan Caminito. Todo esto hazlo mejor de día porque, como dicen en Juego de Tronos, “la noche es oscura y alberga horrores”. Avisado quedas.

Que ver en Buenos Aires

Puerto Madero

El barrio de Puerto Madero es uno de los más exclusivos de la ciudad y supone un tremendo contraste respecto al barrio de La Boca y Caminito. A orillas del Río de la Plata, es muy agradable de pasear, bien sea a pie o en bici (si eres un cicloturista empedernido, te encantará este post sobre las mejores ciudades europeas para pasear en bicicleta), y ver el Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava (¡sorpresa!), la Fragata Sarmiento (un barco museo con una tremenda historia a sus espaldas) o descansar en la Reserva Ecológica, una magnífica zona verde con vistas al Río de la Plata.

Que ver en Buenos Aires

Palermo

Es el más extenso y verde de Buenos Aires gracias a los Bosques de Palermo (o Parque Tres de Febrero). En el barrio de Palermo encontrarás el Zoo, el Planetario, el museo Evita Perón o el jardín Botánico, así como restaurantes y tiendas donde “perder” una mañana o una tarde. Aunque la zona con más ambiente es Palermo Soho.

Que ver en Buenos Aires

Que ver en Buenos Aires

Que ver en Buenos Aires

El Tango

Si le preguntas a un argentino qué hacer en Buenos Aires, un espectáculo de tango estará entre sus primeras recomendaciones. Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, es parte del ADN bonaerense. En el barrio de Abasto, alrededor de la Casa Museo de Carlos Gardel, se concentra una gran actividad y las calles están decoradas con el “fileteado”, una forma de pintar propia de los porteños y estrechamente vinculada al tango.

Para disfrutar de un buen espectáculo de tango, te recomendamos el Café Tortoni, la Esquina Carlos Gardel, la mansión Dandi Royal, la confitería Ideal, en la que también puedes animarte a bailarlo tú, o Chiquín, local en el que solía actuar Gardel.

Que ver en Buenos Aires

Y aquí termina esta guía de viaje de Buenos Aires, que esperamos te sirva de ayuda si estás decidido a viajar por tu cuenta (o no, porque sirve perfectamente para viajes en pareja, grupo o familia). Ahora es tu turno, ¿qué te ha parecido el post?, ¿te han entrado unas ganas locas de cruzar el charco? ¿Conoces algo de Buenos Aires que se nos haya escapado? Déjanos tu comentario aquí, por favor.

No Comments

Post A Comment

Si continuas navegando por este sitio web o haces clic en el botón de aceptar significa que aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar